Adelanto
de publicación
EL BUENO,
EL MALO Y DUHALDE
Eduardo Duhalde (2002-2003)
Gobierno de la Nación Argentina
(2002-2003)
En
octubre de 2001 había sido elegido senador nacional por amplio margen. Luego
accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa,
provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando
el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Duhalde es
acusado de ser promotor y fogonero de los saqueos a comercios y supermercados
en la crisis que llevaría a la renuncia del presidente radical Fernando De la
Rúa;2 el ex presidente interino hace responsable de los mismos a piqueteros y
partidos de izquierda.
Duhalde
―que en vísperas de la asunción presidencial había expresado su temor a que se
produjera una "guerra civil" en Argentina― empezó por reconocer que
el país estaba "quebrado" y "fundido", y anunció un
Gobierno de unidad nacional con la triple misión de "reconstruir la
autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases
para el cambio del modelo económico y social".
Entre
las medidas de su gobierno interino se destacan la búsqueda de la pacificación
del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas
medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que
venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin
a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios
en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los
efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia
hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
En
materia de política exterior, se recuerda el tajante rechazo de su gobierno al
golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002,3 las posturas diplomáticas
argentina y cubana fueron de importancia para aislar internacionalmente al
gobierno de facto.
Su
plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara
radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el
arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado
por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La
actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando
el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las
importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9 %
del PIB, dio paso a un crecimiento del 5 % en el primer trimestre de 2003.
Liderazgos
La
gobernabilidad requiere de liderazgos transformacionales, se trata de una parte
vital para el cambio institucional, en sociedades como las actuales donde los
nuevos escenarios exigen líderes que orienten el proceso de aprendizaje
colectivo.
De
liderazgo racional-legal: donde la vigencia del liderazgo tiene carácter
racional, se apoya en la legalidad de los órdenes establecidos y del
derecho,
de forma impersonal. Es el liderazgo democrático. Liderazgo rutinario: no crea
(ni reelabora) ni su papel ni el contexto donde se desempeña, cumple un rol
dentro de los límites previstos e instituciones existentes. durante su gobierno
siempre trato de mostrar este cari. el de un burócrata que seleccionado por la
escala mecánica del asenso por mérito se vio un día al frente del país .
institucionalmente creo una ley por la cual se auto excluyo de la competencia
electoral al finalizar su mandato. que el mismo término poniendo la fecha del
25 de mayo de 2003 para su fin.
Partidos Políticos.
El
partido justicialista, al disponer de los medios materiales y las garantías de
permanencia y continuidad, pudo asegurar la generación de movimientos de
opinión. No obstante, algunos críticos de los partidos han señalado que fue
rebasados por los movimientos sociales en cuanto a su aptitud para movilizar la
opinión pública. Tal censura debe ser vista con objetividad. Seguramente,
algunos partidos han perdido capacidades para articular las demandas de la
comunidad, y ante ciertas reivindicaciones de los movimientos sociales no actúan
con la celeridad que se requiere. A partir de diciembre de 2001, el cambio del
contexto institucional y del clima político cultural favoreció el desarrollo de
estas experiencias, estimuló su articulación recíproca y también con otros
movimientos sociales como los piquetes y las asambleas barriales, y suscitó el
apoyo de partidos políticos, parlamentarios y funcionarios estatales
–nacionales, provinciales y municipales, e incluso de sindicatos. Este nuevo
contexto permitió tanto la incorporación en un movimiento - reconocible por sus
integrantes y por la opinión pública- de trabajadores que encararon nuevas
experiencias y la exploración de nuevas formas de representación . que fueron absorbidas
por el partido justicialista.
Estructura
organica ejecutiva,
Ministerio
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Titulares
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Período
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03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003 |
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03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003 |
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03/01/2002 - 25/05/2003
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03/01/2002 - 25/05/2003
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12/02/2002 - 25/05/2003
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03/01/2002 - 27/04/2002
27/04/2002 - 25/05/2003 |
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03/01/2002 - 10/07/2002
10/07/2002 - 25/05/2003 |
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03/01/2002 - 03/05/2002
03/05/2002 - 25/05/2003 |
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03/01/2002 - 25/05/2003
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03/01/2002 - 25/05/2003
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03/01/2002 - 25/05/2003
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03/01/2002 - 25/05/2003
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Daniel
Scioli (PJ) (interino)
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03/01/2002 - 25/05/2003
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03/01/2002 - 25/05/2003
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Características del Estado.
El 2
de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del
caos en las calles de Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un
amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el
país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin
preelectoral. Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos
a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre
de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido
elegido De la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la
opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un
Ejecutivo estable con el máximo apoyo partidista
Tipos de participación política presente
La
crisis y los desafíos Los problemas de gobernabilidad que aquejan a las
sociedades la crisis fiscal del estado y la sobrecarga de demandas que agobia a
los gobiernos han transmitido sus efectos deslegitimadores sobre los partidos,
que han visto reducirse progresivamente sus bases de identificación social y
sus márgenes de autonomía institucional respecto de, fundamentalmente, la
prensa independiente, las asociaciones de interés y los grandes grupos
económicos. Este fenómeno ha sido genéricamente calificado como crisis de representatividad,
tal era la situación de gobierno de Duhalde , cuando accedió a la presidencia
en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis
económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía
Domingo Cavallo instauró el corralito. Si bien la crisis planteada era grabe,
no se rompió la continuidad del estado democrático , una tercera característica especifica de la
democracia es que esta es la única forma política que sostiene y garantiza
ciertos derechos universalisticamente definidos que garantizan y rodean el régimen
político. Un Estado democrático de Derecho
tiene un cuarta característica que es única y exclusiva de la
democraticidad del estado, me refiero a que el sistema legal de un estado democrático
es el único sistema legal que cierra. Esto significa que no hay ninguna
autoridad que sea legibus solutus, es
decir, que no hay ninguna autoridad afuera
de la ley.
El
modo en que se resolvieron los dilemas planteados determino el tipo de
organización que predomino en el futuro, ya sea en el sentido de reforzar la
autonomía de los partidos respecto del ambiente e incrementar sus estrategias
de predominio , y en el de obligarlo a adaptarse más simbióticamente al entorno
después del gobierno de Duhalde vino la década del Kirchnerismo y se ve como el
partido justicialista participara en elecciones con el apoyo de los movimientos
sociales gestados durante la etapas anteriores al Duhaldismo –con el costo de
reducir sus márgenes de acción.
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